Casa AS


Sala simple.JPG

Proyecto: COOP 

Construcción: COOP

Fotograías: Andrea Salmerón

Ubicación: Ciudad de México

Área: 200 m2

Tipo: Remodelación

Estatus: Construido


En el año 2016 una pareja formada por una productora de teatro y un publicista compraron un departamento antiguo en el corazón de la colonia Roma. Sus antiguos ocupantes -una familia numerosa- habían modificado la planta para convertirla en una sucesión de múltiples habitaciones con acabados plásticos: el reto consistía en re-adaptar la vivienda para sus nuevos usuarios y devolverle el esplendor de los años 50.

El primer paso consistió en simplificar la distribución interior - la casa laberíntica, llena de diminutas habitaciones, debía convertirse en un espacio abierto a la medida de la joven pareja, que incluyera un lugar para hacer home-office y al mismo tiempo fuera capaz de alojar su ajetreada vida social.

 
CASA AS  2016 ESTADO ORIGINAL.jpg

Estado original

 
 
CASA AS  2016 FINAL.jpg

Proyecto de Reforma

 

Claves del proyecto:

-Se eliminaron las paredes interiores que no formaban parte del plan original para fusionar espacios, plantear una gran sala-comedor y dejar fluir la luz entre los patios interiores, cambiando la distribución laberíntica de múltiples habitaciones y salitas por un único recorrido circular a través del espacio-oficina, la nueva sala comedor y un espacio neutro de usos múltiples.

-Se ocupó una de las habitaciones como gran baño y vestidor, protagonizado por una tina de hierro fundido de principios de siglo, herencia familiar de la propietaria.

-La cocina se reubicó en el antiguo espacio de servicio y se abrió a la sala-comedor, formando parte de un gran espacio dedicado a la vida social.

Paralelamente, se eliminaron los acabados presentes (tirol y pisos vinílicos) descubriendo un magnífico piso de madera de los años 50, que se restauró por completo y se combinó, en las zonas de circulación y baños, con losetas de pasta artesanal de un productor local. El resultado fue un departamento renovado, abierto y adaptado para la vida moderna sin perder el aire emblemático de la colonia Roma.