Publicación en OBRAS

En la edición especial de la revista OBRAS (octubre, 2019) publicaron una nota sobre la reconstrucción donde exponen nuestro trabajo en Pacífico 223

IMG_6966 1.JPG
IMG_6966 2.JPG

EXPERIENCIAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO*

PACÍFICO 223

A inicios de 2018, el Gobierno de la Ciudad de México planteó su primera iniciativa para atender los multifamiliares dañados. Propuso a los damnifi cados un financimiento mixto donde el gobierno aportaba una pequeña parte de la reconstrucción de su vivienda y el resto debía ser financiado mediante la venta de viviendas adicionales, redensificación. De esta manera los vecinos afectados, convertidos en desarrolladores, se vieron obligados a realizar trámite tras trámite, para primero contar con un proyecto arquitectónico-ejecutivo, y después, empezar a construir y vender. Pacífico 223, en Coyoacán, fue uno de los condominios demolidos a razón del sismo. Las familias afectadas decidieron organizar un concurso para designar a los arquitectos del proyecto y resultamos elegidos entre más de 20  despachos. El encargo se concretó en septiembre de 2018  e iniciamos una carrera a contrarreloj —en unos meses cambiaría el gobierno de todo el país— para elaborar un proyecto técnica y financieramente viable que debía ser aprobado por la asamblea vecinal. Las reuniones de proyecto eran largas y frecuentes. Conocimos 40  maneras diferentes de habitar el espacio y fuimos incorporando pequeñas cotidianidades al diseño, mientras los equipos de dibujo e ingenierías trabajaban a marchas forzadas.

A la entrega final, en diciembre de 2018, siguieron meses de incertidumbre, hasta que el gobierno entrante confirmó el proyecto bajo nuevos lineamientos, asumiendo todo el riesgo financiero, lo que implicó un severo ajuste presupuestal y la adición de más viviendas. El resultado final es un proyecto de 54  viviendas —40  de reposición y 14  nuevas— más un local comercial, distribuidas en dos torres que despejan un espacio central de convivencia, con viviendas distribuidas de forma sencilla donde se separan los espacios de día y de noche mediante una franja de servicios. Los departamentos recuperan la superficie original de 90  metros cuadrados, y para atender los requerimientos de todas las familias —desde un habitante hasta familias numerosas— presentan un alto grado de flexibilidad. Los espacios de día —el comedor, la sala y la cocina— son abiertos mientras que los de noche tienen una atmosfera más íntima. En el intersticio entre uno y otro se concentran los baños, el cuarto de servicio y el espacio de almacenaje. La planta baja, que antes se usaba de estacionamiento, se recupera como un jardín común: con el nuevo proyecto logramos integrar un sótano para albergar el estacionamiento y ganar un espacio de encuentro y recreo para la comunidad.

Finalmente, el 5  de mayo de 2019, dio inició la construcción, siendo el primer edificio del programa en iniciar trabajos, augurando un pronto regreso a los nuevos hogares.

RECONSTRUCCIÓN DE UN CUADRANTE EN IZTAPALAPA: DAR LIEBRE POR GATO

Nuevo gobierno y nuevas prioridades. A partir de 2019, la recién reformada Comisión de la Reconstrucción volteó a ver por primera vez las más de 10,000 viviendas unifamiliares afectadas por el sismo con un nuevo plan de acción: reconstruirlas usando cinco prototipos elaborados por la Secretaría de Obras, con un costo de $520,000 por vivienda. De esa manera, la ciudad se dividió en 150 cuadrantes, y cada cuadrante se asignó por sorteo a las empresas constructoras inscritas. La experiencia vivida en Pacífico 223, así como el entendimiento del factor humano y la singularidad de cada acción para la reconstrucción, nos llevaron a cuestionar el uso de prototipos. Decidimos dar liebre por gato. Logramos la asignación por sorteo de un cuadrante de 62 viviendas, de las cuales más de la mitad debían ser totalmente reconstruidas. Inmediatamente realizamos un censo para conocer a las familias y las circunstancias de cada caso. Desde el primer momento tuvimos claro que el reto era cómo responder a cada situación manteniendo un lenguaje común y siendo conscientes de que nos movíamos en un entorno donde la autoconstrucción es algo cotidiano y las personas necesitan modificar continuamente sus espacios. Encontramos la respuesta jugando con un alfabeto que sintetiza los elementos estructurales para crear un mismo lenguaje que nos permita resolver infinidad de situaciones. Estos elementos, cuya forma responde a las exigencias de trabajar en zonas sísmicas, representan un sistema sumamente legible y con potencial compositivo. Con él se pretende dialogar con los futuros habitantes: se establece qué elementos están abiertos al “juego” y cuáles deberán permanecer intactos, permitiendo futuras modificaciones a modo de vivienda progresiva.

Esquema censo realizado en cuadrante de Iztapalpa asignado por sorteo a COOP

Esquema censo realizado en cuadrante de Iztapalpa asignado por sorteo a COOP

* Texto publicado en la revista Arquine 89 | lo que falta

Inicio Ventas GR29

 

Nuestro nuevo desarrollo GR29 en la Colonia del Valle sale a la venta. ¡No pierdas la oportunidad de visitar estos magníficos departamentos!

 

  • Departamento 2:  95.24 m2 (Sala,  2 Recamaras, Cocina, Baño, Área de Lavado + Terraza privada de 17.44 m2 + Estacionamiento)
  • Departamento 3:  188.16 m2 (Gran sala-comedor, Cocina, Recámara principal con vestidor y baño privado, Recámara secundaria con baño privado, baño de visitas, Área de lavado + Roof Garden 68.08 m2)

Para más información y precios, descarga nuestro brief de ventas aquí o contáctanos al 55 5105 5703 / hola@co-op.mx